El aislamiento térmico es un proyecto importante que puede ahorrar energía y mejorar el confort en un hogar. Sin embargo, cuando se hace desde el exterior, a menudo se modifica el estilo original de la fachada, lo que puede no ser adecuado para todos los propietarios. ¿Cómo mantener el estilo de su fachada a pesar del trabajo de aislamiento del exterior? ¿Qué otros beneficios ofrece esta forma de aislamiento?
¿Cuáles son las ventajas del aislamiento exterior?
El aislamiento térmico exterior consiste en crear una envolvente aislante alrededor del edificio para proporcionar una protección térmica óptima. En la fachada se superponen diferentes capas para que el frío no pueda penetrar en el interior de la vivienda ni crear un trasvase por condensación. Las capas en cuestión generalmente consisten en un aislante, un material de revestimiento y luego un tratamiento final de repelencia al agua. Si el aislamiento térmico exterior es cada vez más popular entre los propietarios de viviendas es porque tiene muchas ventajas. Estos son algunos de los beneficios de este tipo de aislamiento.
Mantener el estilo de la fachada.
¿Te gusta el estilo de tu fachada y no quieres cambiarlo? Esto no será un problema, ya que al realizar un ITE puedes conserva el estilo inicial de tu fachada o mejor, mejorarlo. Ésta se basa en la elección de los acabados, que se realiza según criterios técnicos y estéticos. Es importante elegir los acabados con cuidado, ya que esta es la única parte del trabajo de aislamiento que quedará visible. El producto de acabado debe cumplir dos requisitos:
- reforzar las características técnicas de los demás productos utilizados en el sistema ITE,
- acorde con el entorno del edificio para conservar el estilo de éste.
Para la terminación de la ITE tienes un muy amplia variedad de materiales y colores brillante, oscuro, intenso y saturado. Su fachada puede entonces tomar el color que desee. Se hace posible no solo preservar el estilo de la fachada, sino también mejorar su estética.
Hay muchas opciones de acabado. Por ejemplo, existen recubrimientos orgánicos que tienen excelentes propiedades de durabilidad e impermeabilidad. Asimismo, existen recubrimientos de organosiloxanos que presentan las mismas ventajas además de ser permeables al vapor de agua. Le dan a su fachada un efecto de pedrería y un mejor resistencia al ensuciamiento. También existen acabados lisos que aumentan el encanto de los frentes planos, clásicos y elegantes.
Otros acabados, nervados, están pensados para fachadas ranuradas en vertical u horizontal. Si tienes una fachada de ladrillo caravista, también existen acabados de ladrillo que te permiten conseguir un piedra natural muy estetica. Es decir, sea cual sea el estilo de tu fachada, las empresas ITE siempre tienen lo necesario para conservarla e incluso mejorarla después de la obra.
Mejorar el rendimiento energético
Si se realiza aislamiento térmico, es para optimizar el rendimiento energético del edificio en cuestión. I’aislamiento exterior permite obtener resultados excepcionales a este nivel. Debido a que el aislamiento se coloca fuera de la pared a aislar, crea una envoltura térmica alrededor del edificio como un capullo. Este capullo, además de hacerte realizar un importante ahorro energético, también actúa como aislante acústico. Atenúa mucho el ruido exterior.
Eliminar puentes térmicos
Un puente térmico se define como la conducción de temperatura caliente o fría de un material. La consecuencia de este fenómeno es que la temperatura del exterior se transmite al interior del edificio por conducción térmica de las paredes (calor en verano y fresco en invierno). La protección contra este tipo de inconvenientes causados por técnicas constructivas obsoletas debe ser una prioridad. Al eliminar los puentes térmicos, el aislamiento exterior aumenta el confort térmico.
Un sitio de construcción limpio con ahorro de espacio
Una de las razones por las que muchos propietarios optan por ITE es que existen pocas restricciones relacionadas con la construcción en el hogar. Como el trabajo se realiza al aire libre, no hay repercusión en el interior más allá de la presencia de andamios. Por lo tanto, no necesita mudarse temporalmente durante las obras. Tampoco es necesario mover ni tapar ningún mueble, porque es un sitio de construcción limpio que avanza sin obstaculizarlo.
El ahorro de espacio es un argumento que resuena entre los propietarios de viviendas menos espaciosas. A diferencia del aislamiento térmico desde el interior, el aislamiento se coloca en el exterior y, por lo tanto, no puede invadir su volumen interior. Independientemente del grosor del aislamiento y del número de capas colocadas, su espacio interior se conserva. No obstante, de acuerdo con el PLU de tu municipio, puede ser necesario respetar cierta distancia entre la valla y la casa.
El aislamiento perfecto en reformas
¿Se te impuso el lavado de cara? Ya sea una vivienda individual o colectiva, es relevante aprovechar una reforma de fachada para invertir en aislamiento exterior. Este tipo de proyecto implicará, por supuesto, un costo adicional que puede ir del 30 al 50% el costo de un estiramiento facial tradicional. Sin embargo, los beneficios resultantes valen la pena. No dudes en aprovecharte de un lavado de cara para aislar tu hogar.
¿Valorando la vivienda y beneficiándose de un retorno de la inversión?
Debido al rendimiento energético del aislamiento exterior, los ahorros de energía son significativos y se notan rápidamente. Para algunos propietarios, esto representa varios miles de euros menos en la factura anual de calefacción. Quienes viven en viviendas mal aisladas se benefician de una retorno de la inversión en solo 7 años, por no hablar del resto de ventajas (confort térmico y acústico) de las que disfrutan. Además, existen multitud de ayudas que pueden financiar buena parte de la obra. La realización de una ITE tras una posible venta permite tener una excelente DPE y realizar una interesante plusvalía.
¿Cuáles son las diferentes técnicas de ITE?
Para conseguir el aislamiento térmico del exterior se pueden utilizar diferentes métodos, entre ellos la colocación o proyección de yeso y fijación de paneles aislantes rígidos. Para la fijación de los paneles (método muy utilizado), existen tres técnicas.
La técnica del aislamiento adherido
El aislamiento se puede pegar a la pared existente si es plana y sin revestimiento. Si está revestido, es imprescindibledesnudándose río arriba. La unión se realiza mediante almohadillas o tiras distribuidas sobre la superficie del aislamiento. A continuación, se fija un perfil en la parte inferior de la estructura y luego se fija en el soporte para mantener la instalación.
El modo de aislamiento anclado en cuña
Para este método de fijación no es necesario que el soporte sea plano o sin revestimiento. El aislamiento elegido se calzará con puntos de cola y inmovilizado con anclajes de expansión. La función de los puntos de cola es atenuar las vibraciones y absorber los defectos de planitud así como los eventuales movimientos de dilatación de las capas. Este método es compatible con sustratos irregulares y revestidos.
Fijación mecánica
La fijación de paneles aislantes rígidos puede ser mecánica. Esta técnica se utiliza únicamente en el caso de renovación cuando el soporte es plano y revestido. Consiste en fijar el aislamiento en rieles o perfiles que están ellos mismos fijados en el soporte. Para esta técnica se utiliza únicamente poliestireno expandido blanco.
¿Qué aislamiento elegir para una ITE exitosa?
Hay una amplia gama de materiales adecuados para el aislamiento térmico. Se agrupan en las tres familias principales a continuación.
compuestos minerales
Muy popular para Por su carácter natural y su alto rendimiento térmico, las lanas minerales también son ignífugas. Si la lana de vidrio se usa mucho más para el aislamiento interior, preferimos lana de roca para ITE. No le teme a la humedad y tiene interesantes características térmicas. Sin embargo, la lana de roca es un aislante bastante caro y su instalación es más o menos compleja.
Aislantes naturales
Si tiene un enfoque ecológico, favorezca los aislantes naturales. Estos son resistentes al fuego, la humedad y los insectos. Algunas incluso son reciclables, ya que son de producción orgánica. La lana de fibra de madera es famosa por su durabilidad, mientras que el cáñamo y la guata de celulosa tienen una sólida reputación en la regulación de la humedad. También tienen propiedades antibacterianas. En cuanto al corcho, es hidrófugo, imputrescible y tiene excelentes propiedades acústicas. También hay materiales de origen animal como lana de oveja y plumas de pato que se pueden utilizar.
Aislamiento sintético
Se sabe que los sintéticos soportar las condiciones climáticas más duras. En esta categoría encontramos poliestireno expandido o EPS blanco cuyo precio sigue siendo imbatible. Aislante ligero y de fácil aplicación, posee excelentes cualidades térmicas.
El poliestireno expandido grafitado es otro tipo de placa aislante disponible en el mercado. Un poco más caro que el EPS blanco, es mejor aislante que este último a igual espesor. Finalmente, podemos optar por la espuma resol que está en forma de panel. Tiene un mejor rendimiento térmico que los dos aisladores sintéticos mencionados anteriormente.