Calefacción con pellets o pellets de madera: presentación y ventajas

Las estufas de pellet o de pellets de leña gozan actualmente de un gran éxito. Las razones de este entusiasmo no faltan y lo justifican plenamente. De hecho, es menos costoso, pero también menos contaminante que los troncos de madera tradicionales. Aquí hay algunas otras ventajas del pellet.

La pastilla: ¿qué es?

Pellets Pellets de madera
© istock

El pellet generalmente proviene de residuos de la industria de la madera que se reciclan. Está hecho de virutas y aserrín que no se utilizan. De hecho es un método de recuperación de residuos, que es muy importante.

Lo usas en estufas muy eficientes que te permiten calentar adecuadamente tu casa. Es un producto natural, no se agregan aditivos ni aglutinantes ya que el aserrín simplemente se comprime. Se entrega fácilmente y se almacena sin requerir un lugar importante como troncos. Generalmente tienen de 10 a 30 mm de largo para un diámetro de 6 mm.

Puede transportarlo fácilmente si es necesario, pero también puede ser entregado directamente a un silo en un camión cisterna.

Una tonelada de pellets de calidad equivale a 460 litros de fuel oil y un saco de calidad de 15 kg te garantiza tres días de calefacción y te cuesta menos de 5 euros. Este precio se ha mantenido estable hasta ahora. Es un combustible que ayuda a desarrollar la economía local.

Tiene poca humedad y su rendimiento es del 85 al 95%. Además es un energía más limpia que la madera, porque su combustión es más completa. Se quema por completo.

Para leer también: Calefacción auxiliar: ¡todo lo que necesita saber para tomar la decisión correcta!

Las ventajas de la calefacción de pellets

Estufa de pellets de madera
© istock

Las estufas de pellet ofrecen un sistema de control electrónico que ofrece la posibilidad de establecer el tiempo de calentamiento y la temperatura. Ofreceexcelente rendimiento energético siempre que su equipo cumpla con las normas medioambientales. Consumen relativamente poca energía mientras producen una gran cantidad de calor.

Combustión a diferencia de los troncos de madera. apenas emite humo.

Solo queda muy poca ceniza después de la combustión, ya que estimamos la tasa a menos que 1%.

Su alimentacion automatica es una de sus ventajas significativas, de hecho, tiene una excelente autonomía evitando que tengas que intervenir como es el caso de los troncos de madera tradicionales. También es más seguro en el día a día ya que evitas muchas manipulaciones.

Al elegir este tipo de calefacción, reduce el balance energético de su hogar y las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. Verás que algunos dispositivos están etiquetados y ofrecen la garantía de producir muy poco gas de efecto invernadero, es una solución ideal si eres consciente de que es necesario actuar en esta dirección muy rápidamente. Se estima que menos de 90 mg por metro cúbico de emisiones de partículas.

El calentamiento de pellets es un método de calentamiento que resulta económico a largo plazo ya que el combustible se ofrece a precios muy asequibles. Verá los ahorros si reemplaza su caldera de gas o aceite con una estufa de pellets. La diferencia es muy apreciable. Debes saber que es el combustible más barato después de los troncos de madera. Pero estos presentan más limitaciones y no ofrecen las mismas cualidades en términos de preservación ambiental. Cuando se trata de precio, es difícil de superar.

La estufa de pellets es muy facil de usar y este también es un aspecto importante cuando se trata de calefacción. Regulas la temperatura con precisión y puedes programar perfectamente tus ciclos de calefacción según, por ejemplo, el tiempo que pasas en casa, lo que te permite ahorrar algo de dinero adicional.

Pellets de calefacción de pellets
© istock

Las estufas de pellets vienen en diferentes formas y se integran a la perfección con todos los estilos decorativos gracias a un diseño trabajado y una estética que incorpora todos los códigos contemporáneos y de diseño. Cuanto más tiempo pasa, más ha adquirido sus letras de nobleza gracias al esfuerzo realizado en particular en su línea, su forma y su color, es elegante y tiene su lugar en tu habitación.

Comprar una estufa de pellets puede resultar económico ya que te da derecho a asistencia fiscal o financiera. Esto reducirá la cantidad de trabajo que será necesario para su instalación y el costo del calentador en sí. Infórmate de qué ayudas puedes reclamar, porque son muchas las ventajas si la tienes instalada por un profesional que tenga la Etiqueta RGE (reconocido como garante del medio ambiente). Además, también obtiene ahorros reales a largo plazo ya que este combustible es económico. También tenga en cuenta que puede funcionar con paneles solares.

Todas estas ventajas abogan por la estufa de pellets que constituye una muy buena solución para complementar un método de calefacción convencional o solar.

Lea también: ¿Cómo reducir sus facturas de energía?

Compartir esto:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para leer