Casa ecológica: los materiales que se utilizarán para la construcción.

Para que una casa sea ecológica, todo comienza con la elección de los materiales. Esta es la única forma de reducir significativamente su impacto ambiental. Nos propusimos descubrir materiales que cubran esta necesidad, ya sea para la estructura o para el aislamiento.

Materiales ecológicos: definición

Para ser reconocidos como ecológicos, los materiales deben cumplir ciertos criterios:

  • Su producción tiene un impacto mínimo en el medio ambiente y no debe producir gases de efecto invernadero.
  • Vienen de un fuente natural renovable.
  • Ellos son sin peligro para los trabajadores que los utilizan.
  • Ellos limitar el impacto debido al transporte y respetar las industrias locales.
  • No deben no ser tóxico para los seres vivos y el ecosistema.
  • Su la vida de servicio es la más larga posible.
  • Ellos son reciclable de preferencia.
  • Su instalación no debe generar producción de energía adicional.
  • Ellos deben mejorar la comodidad de vida de los futuros ocupantes y no ser tóxico para su salud.

¿Cuáles son los materiales utilizados para la construcción de una casa ecológica?

Debe estar elaborado con materiales de ambientes naturales.

Para el caparazón, los más utilizados son: hormigón de cáñamo, madera, paja, ladrillo, hormigón celular, bloque de madera y acero.

Para aislamiento, preferimos lana de oveja, guata de celulosa, lana o fibra de madera, lana de cáñamo, fieltro, corcho o lino.

Para trabajos de decoración de interiores, existen diversos materiales como suelos de sisal, coco, corcho, bambú, lino o moqueta ecológica. Las paredes interiores están revestidas con papel pintado o paneles reciclados, pero los fabricantes ofrecen pinturas y barnices ecológicos.

Materiales de construcción ecológicos

La madera : es el más extendido y sin duda el más ecológico. La madera tiene varias ventajas: es reciclable, resistente y renovable, pero también muy eficiente en términos de aislamiento.

Cáñamo : es una planta ecológica que crece incluso en los suelos más pobres. Se convierte en un hormigón ecológico que luego se cubre con un revestimiento. Esta planta crece muy fácilmente incluso en suelos pobres sin requerir mucha agua y pesticidas.

Sorbete : no es necesariamente el primer material en el que pensamos, pero tiene muchas ventajas. Su principal se debe a su muy fuerte poder aislante.

Tierra cruda : se aprecia porque es renovable, reciclable y no contamina. Además, la tierra cruda local se puede utilizar fácilmente, lo que limita la huella de carbono.

El ladrillo : es un material ciertamente más clásico, pero muy eficaz. Tienen un poder aislante muy importante, porque contienen aire. El único inconveniente: cocina a 1000 ° C, en hornos de gas hambrientos de energía.

Materiales aislantes ecológicos

Guata de celulosa o corcho : la guata de celulosa proviene de papel reciclado o lodos de papelería. Su producción requiere muy poca energía, pero su poder aislante es similar al de las lanas minerales. El corcho tiene un rendimiento térmico comparable, es ligero, repelente al agua, no inflamable, resistente a la putrefacción y poco sensible a insectos y hongos.

Cáñamo y lino : Son fáciles de cultivar sin productos contaminantes, absorben perfectamente la humedad.

Lana de oveja : es un material económico y sobre todo reciclable y renovable. Sin embargo, tiene dos inconvenientes: a las polillas les gusta mucho y ofrece un aislamiento ineficaz contra el calor. Por tanto, se trata con un producto ecológico.

Lea también:

Compartir esto:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para leer