Estilo colonial: ¿que es?
El estilo colonial nació de la mezcla del diseño traído por los colonizadores y el estilo ya existente en las regiones ocupadas del mundo. Es por ello que está influenciado por múltiples gustos e influencias. Obviamente se expresó a través de la arquitectura, pero también en el diseño de muebles y decoración. Se distingue por la mezcla de estilos de diferentes países así como por la época en que nació, el período colonial. Así es como se diferencia de otros estilos. Podríamos resumirlo de la siguiente manera: combina utilidad con estética y sencillez con funcionalidad.
Este estilo tiene alma, cuenta una historia, evoca recuerdos de un pasado, de momentos particulares que han contado históricamente. Es elegante, cómodo y está impregnado de exotismo. A veces se confunde con el estilo étnico, pero no es exactamente lo mismo, incluso si el borde sigue siendo delgado. Los interiores son lujosos y ricos, pero el ambiente sigue siendo propicio para la relajación.
Los códigos del ambiente colonial
En las paredes :
En su lugar, opte por tonos claros como lino, beige, arena, blanco. Son necesarios en aquellas habitaciones donde la madera oscura es el centro de atención. Los potencian y además aportan frescura, absolutamente necesaria en este ambiente. Apuesta por acabados mate que también son más neutros.
Los muebles :
Está hecho esencialmente de madera maciza y preferiblemente en especies oscuras. Palos de rosa, maderas exóticas, teca, bambú o caoba reinan en esta decoración. Si el mueble no está barnizado al principio, puedes aplicar 3 capas muy finas para que sea más resistente y que tenga un aspecto muy brillante.
Las líneas serán sencillas y sobrias para sublimar la nobleza de este material que es también su fuerza. Las manijas serán de latón, perillas de prohibición o manijas de plástico. Aporta encanto y carácter a sus muebles, aunque sigan siendo sencillos.
En cuanto a los asientos o pequeños muebles, el mimbre, el ratán y el cuero son populares. Se armonizan perfectamente con los muebles de madera maciza y acentúan aún más el lado elegante y lujoso. Mezclar texturas y materiales es un punto fuerte de este espíritu.
Ciertos muebles son emblemáticos de este estilo tan particular: la mecedora o la mecedora con respaldo de caña, por ejemplo, es realmente un símbolo del estilo colonial. Los armarios con puertas de lamas, los viejos baúles de cuero, los sillones club de cuero son elementos que son verdaderas firmas del estilo.
Las suspensiones tipo abanico con grandes aspas de madera te atraen de inmediato en esta decoración. Una cortina transparente blanca y clara completará el conjunto.
Accesorios con una connotación exótica:
Las decoraciones y los accesorios recuerdan costas lejanas o evocan el mundo de los viajes, al tiempo que aportan notas refinadas. Si el diseño y las paredes son más bien neutros y sobrios, se puede añadir un poco de fantasía a través de estampados: leonado, coloreado o leopardo que se difundirán con mucha sutileza y ligereza. Las alfombras, mantas, cojines mostrarán estos patrones también sin problema.
Los objetos decorativos son preferentemente bastante originales: jarrones gráficos, mapamundi, estatuas de madera oscura, paneles esculpidos, espejos de teca, paisajes o fotografías en blanco y negro, flores exóticas y biombo de madera exótica para articular tu habitación. Le dan vida y carácter a esta decoración.
Los contrastes también están en el centro de atención en el espíritu colonial, como ya hemos visto entre los muebles oscuros, los pisos de parquet oscuros, las paredes claras y las cortinas claras. Es posible agregar algunos toques de colores profundos y fuertes así como notas de turquesa que sin duda es el color que mejor va con el estilo colonial al iluminarlo.
No te olvides de las plantas, preferiblemente grandes, al estilo de la jungla.
Algunos ejemplos donde se expresa el estilo colonial
Entre la mesa de madera oscura y las sillas de mimbre, el ambiente es de espíritu colonial. Grandes plantas completan esta decoración al igual que las cestas que las contienen.
La gran cama con dosel de madera maciza, las aireadas cortinas blancas y los materiales utilizados dan carácter a la atmósfera de esta habitación de estilo colonial. Agrega un baúl de almacenamiento en cuero o teca y una cómoda en madera tallada, por ejemplo, para aún más personalidad.
Este pequeño rincón de lectura está decorado con espíritu colonial, siendo el mobiliario y la butaca muy representativos de este estilo. Nos gusta especialmente el aspecto natural que sirve de telón de fondo a este espíritu tan particular.
El baúl y el sillón de caña son los elementos que más firman esta decoración de estilo colonial. Los diversos objetos de otros lugares añaden mucho encanto al conjunto.
La decoración colonial ofrece aquí un espíritu ligeramente nuevo ya que está embellecido por algunos elementos industriales que le dan mucho carácter y personalidad.
Un ambiente colonial muy bello, muy elegante y refinado que sin duda atraerá al mayor número de personas, porque sigue siendo colorido y alegre y se ha aprovechado de la arquitectura de esta sala.
La cocina tampoco es una excepción al estilo colonial de esta casa y debemos admitir que tiene bastante éxito.
Encontramos aquí ciertos códigos de la atmósfera colonial llevados un poco al extremo, pero que le dan ese ambiente tan específico y cálido a la habitación.
Este salón exhibe todos los códigos más comunes del estilo colonial en una armonía que permanece suave y en perfecta armonía con la arquitectura del lugar.
Algunos acentos coloniales, mezclados con toques bohemios y notas selváticas, ¡y aquí hay un interior que no carece de originalidad!
Lea también: