Estufa de leña o de pellets: nuestros consejos para acertar en la elección

La estufa de leña atrae cada vez a más franceses gracias a sus innegables ventajas. Ofrece un rendimiento superior al de la chimenea y al comprarlo te beneficias de las ayudas del estado. La calidez de la leña también es muy agradable y es sencilla de utilizar y menos desordenada que la chimenea tradicional. Una vez decidido, sin embargo, hay que elegir entre estufas de leña o de pellets. Un pequeño resumen para ayudarte a elegir.

¡Una elección personal!

Es usted quien debe pensar antes de tomar esta decisión, sin embargo, puede pedir ayuda a un profesional si está indeciso o un poco perdido. Las estufas de pellets o pellets suelen ser la elección que se hace debido a su sistema de alimentación automática así como a su alto nivel de eficiencia energética.

En cambio, se prefiere la calefacción de leña por la facilidad de uso que se desprende de ella y su aspecto cálido, aunque un poco más tradicional.

Tanto si te decantas por uno como por otro, este método de calefacción eco-responsable también es económico. La madera es un material que no es muy caro y que no es probable que se agote. Además, gracias a las diversas etiquetas ecológicas, el bosque se renueva periódicamente. Aquí hay algunos consejos sobre qué material elegir.

La elección según el uso

Estos dos sistemas de calefacción no funcionan de la misma manera, por lo que es importante hacer un balance de tus expectativas antes de decantarte por una estufa de pellets o una estufa de leña. No necesariamente satisfacen las mismas necesidades.

La estufa de leña responde a un uso en cuanto a calefacción auxiliar y generalmente se instala más bien en el salón. Por lo tanto, debe tener la intención de usarlo como complemento de su calefacción central. Es un aparato económico que ofrece un rápido aumento de la temperatura y un poder calorífico que contribuye en gran medida a tu confort diario.

La estufa de pellets, como la anterior, se usa con mayor frecuencia como calentador auxiliar. Por lo tanto, necesitará un sistema de calefacción central, pero debe saber que puede convertirse en su principal fuente de calor en una casa que cumpla con los criterios de RT 2012, por ejemplo.

El área a calentar sigue siendo un criterio determinante para hacer su selección:

  • Las estufas de convección son una solución ideal como calefacción complementaria.
  • Las estufas canalizables pueden calentar volúmenes mucho mayores que las estufas ventiladas. Disponen de dos ventiladores que pulsan aire caliente a través de una red de conductos para distribuir el calor por todas las zonas de la casa.
  • Las estufas ventiladas están equipadas con un solo ventilador, lo que aún permite que el calor se distribuya en un área más grande.
  • Las estufas masivas también difunden el calor por toda la casa gracias a su material pesado que difunde el calor por radiación.
  • Las estufas hidráulicas representan un sistema muy específico. De hecho, en este caso, el dispositivo está conectado a la calefacción central, lo que permite sustituir la leña por combustible convencional.
Estufa de leña
© istock

Comparación entre estufa de pellets y estufa de leña

La estufa de leña, ya sea de pellets o de leña, tiene diferentes características que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse. Este es particularmente el caso de su facilidad de uso, eficiencia en términos de calefacción, mantenimiento y tamaño. A estos diferentes criterios se suma también el precio relacionado con su instalación.

El rendimiento

Varía de un sistema a otro y es decisivo para la elección que debe hacer. Las estufas de leña pueden alcanzar una eficiencia de entre el 70 y el 80%, por lo que ya es muy cómodo. Sin embargo, las estufas de pellets lo hacen aún mejor ya que su eficiencia puede llegar hasta el 95%. Entonces puedes ir mucho más allá con los ventiladores o el revestimiento pesado que permite la difusión a otras habitaciones de la casa.

El precio

Por el lado del precio: debes saber que el precio de la estufa de pellets o de pellets es generalmente más elevado que el de la estufa de leña. Pero estos precios varían mucho de un modelo a otro y según las características de la estufa. Para una estufa de pellets hay que contar entre 2.500 a 4.000 euros, pero su eficiencia es superior a la de la estufa de leña clásica. Este precio no tiene en cuenta la instalación. Cuantas más opciones ofrezca su dispositivo, mayor será su precio de compra. También debes saber que según el modelo elegido y el nivel de tus ingresos, puedes beneficiarte de ayudas para reducir la factura:

los hogares de muy bajos ingresos puede reclamar ayuda llamada MaPrimeRénov’ , debe solicitarse antes de iniciar la obra. Puedes reclamar una cantidad que va desde los 2.500 euros hasta los 3.000 euros por una estufa de pellets, desde los 2.000 hasta los 2.500 euros por la instalación de una estufa de leña y desde los 1.200 hasta los 2.000 euros por los insertables y chimenea cerrada, ya sea con calefacción de leña o de pellets.

los hogares de ingresos medios debería volverse a la ciudad : es un crédito fiscal fijo que va desde los 1.000 euros de una estufa de leña hasta los 1.500 euros de una estufa de pellets. Entonces el hogar cerrado o el inserto te da derecho a 600 euros. Debes saber que desde el 1ejem enero de 2021, estos hogares ahora tendrán derecho a MaPrimeRénov’.

La entrevista

La estufa, sea cual sea, debe ser revisada una vez al año por un profesional. Esto le permite calentar de forma segura, al tiempo que aumenta su vida útil. También es necesario hacer dos barridos, incluido uno durante el período de calefacción.

desorden

Las dos estufas generalmente ocupan aproximadamente el mismo espacio en una habitación dependiendo del modelo, lo que cambia es el almacenamiento del combustible. La estufa de leña requiere un espacio más grande, es perfecta si tiene dependencias, un gran jardín o un garaje. Será más difícil en un apartamento. La ventaja de los gránulos que vienen en bolsas pequeñas es que puedes encontrar un lugar para ellos fácilmente en cualquier lugar.

gránulos
© istock

Los pros y los contras de ambos sistemas.

Aquí tienes una pequeña lista de sus respectivas ventajas y desventajas para que hagas tu elección teniendo todo en cuenta:

La estufa de pellets ofrece un sistema automático de alimentación de pellets o pellets. Gracias al tanque, tienes autonomía, lo cual es un verdadero activo. Algunos modelos también son programables para facilitar su uso. En este caso, se enchufan a una toma de corriente. Los pellets son más fáciles de almacenar y no ocupan espacio y no se ensucian.

La estufa de leña, una inversión menor. Es más barato de comprar, pero también cuando se trata de combustible, es posible encontrar troncos a precios muy atractivos. La desventaja: requieren mucho espacio para almacenarse y no siempre es fácil si no tienes un jardín o una dependencia. La alimentación se realiza manualmente, mientras que algunas personas piensan que es parte del encanto de la estufa de leña, otras lo ven como una tarea.

El hecho de que los pellets tengan un contenido de humedad muy bajo les permite tener un rendimiento muy bueno y un calor potente. Si lo combina con otras tecnologías, incluso puede calentar eficientemente un área más grande y otras habitaciones.

Tanto en el caso de que la estufa sea de leña como de pellet, te cuesta mucho menos que los combustibles convencionales como el petróleo, el gas, el petróleo o la electricidad. Es por esto que el consumidor paga rápidamente su compra a lo largo del tiempo.

Estufa de leña
© istock

No elegir: optar por una estufa de leña mixta

Si realmente no puedes tomar una decisión, todavía hay una alternativa interesante: la estufa mixta. Es más grande en tamaño y más caro de comprar, sin embargo, puede usar troncos o gránulos. Cuando estás allí, prefieres los troncos y durante tu ausencias, se opta por la autonomía con pellets.

De esta forma te beneficias de las ventajas de ambos sistemas. Generalmente, las estufas de este tipo pueden cambiar automáticamente los combustibles si faltan consumibles. Si se queda sin leña, cambiará al modo de pellets. Si tiene un corte de energía, puede usar los registros para continuar calentando. La única penalización: cargarlo con troncos tan pronto como se quemen.

La pequeña desventaja es que si solo usa un combustible a largo plazo, la compra ya no es útil. Por tanto, es necesario estudiar sus necesidades reales antes de optar por esta solución.

Lea también:

Compartir esto:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para leer