Hoy en día, no es raro encontrar dispositivos de bombeo o pozos en jardines y terrenos privados. Estas extracciones de agua están sujetas a normas específicas. Pueden presentar un riesgo para la salud de su propietario, pero también ser un factor de molestia para el medio ambiente.
Períodos restringidos
En caso advertencia de sequía, la captación está sujeta en general a las mismas prohibiciones que el uso del agua de la red pública. Así, cuando la prefectura ha decretado la veda de riego (se le advierte de ello mediante aviso público y publicación en los periódicos locales), ya no tiene derecho a sacar agua del manto freático ni del arroyo que atraviesa su propiedad para -irrigar la tierra, lavar el auto, llenar la piscina, etc. En cambio¡siempre puedes bombear agua de tu estanque o estanque para regar tu jardín! ¡Pero ten cuidado de no resecarlos!
Si eres dueño de la tierra, eso no significa que seas del sótano ! Antes de tomar agua de su propiedad, primero consulte con el ayuntamiento. Dependiendo de dónde vivas, las regulaciones pueden ser diferentes. ¡La misma observación para cuerpos de agua y agua corriente!
declaraciones
Dependiendo del municipio o departamento, usted puede ser sujeto a restricciones o prohibiciones en la extracción de agua. Generalmente, si sus sorteos están destinados a fines domésticos, es decir para el uso personal de su familia, para el consumo humano, para el cuidado de la higiene, puede capturar o perforar directamente haciendo una declaración a las autoridades sanitariasla DDASS (Dirección Departamental de Salud y Acción Social).
Debe recoger el archivo de esta organización o de la prefectura de su departamento. Su declaración debe ir acompañada de un cierto número de documentos, en particular los resultados de un análisis de agua realizado por un laboratorio autorizado. Para encontrar el más cercano a usted, comuníquese nuevamente con la DDASS. El análisis es, por supuesto, a su cargo. Cuidado, el costo puede ser muy alto.
La única reserva de todos modos: si tu casa es conectado a un suministro público de agua potable o tal vez técnicamente, no se le permite usar puntos de agua particulares para sus necesidades domésticas.
Si sus extracciones de agua están destinadas a usos no domésticos, es decir, para fines agrícolas o relacionados (regar el césped, lavar el automóvil)en la mayoría de los departamentos, se puede capturar o perforar sin un trámite administrativo.
Con la condición de el caudal no supera los 8 m3/h. Si supera este umbral, debe declarar la instalación a la administración. En las zonas rurales, esta obligación recae en la DDAF (Dirección Departamental Agropecuaria y Forestal). En localidades de más de 25.000 habitantes, se trata de la DDE (Dirección Departamental de Equipamiento).
Por último, sea cual sea el uso, si la perforación de un pozo supera los 10 metros de profundidad, debe realizar una declaración ante el BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières).
Bueno saber : Ahorra agua: 20 acciones para reducir tu factura
Mantenimiento de estructuras
Para conservar el agua en las mejores condiciones, el mantenimiento regular es fundamental. Algunos métodos de implementación están previstos reglamentariamente.
En particular, la columna de colección debe ser hormigonado a una altura mínima de un metro en su parte superior. El cabezal del pozo debe estar elevado, sobre el suelo natural, 30 cm y rodeado una base de concreto de I mx I m para evitar la infiltración de aguas superficiales.
Finalmente, el pozo debe ser cerrado por una tapa impermeable y con candado, para evitar la caída de animales o cuerpos extraños. Estas disposiciones se aplican a los manantiales y sus obras de captación.
Sin embargo, si un manantial brota naturalmente en su propiedad y no toma muestras de él, puede dejarlo como está. Para todos los sistemas de captación que excedan el umbral de 8 m3/h, deberá poner en marcha un dispositivo eficaz para medir los volúmenes extraídos.
Usted también debe anotar cada mesen un registro especial, las cantidades, el uso y las incidencias.
La contaminacion
El agua subterránea no siempre es de buena calidad. Incluso en condiciones naturales, puede resultar no apto para el consumo. Por ejemplo, ciertos ambientes geológicos liberan grandes cantidades de sales minerales o metálicas (aluminio, por ejemplo) que disolver en agua subterránea.
Otra contaminación también puede afectar la calidad del agua.. Pueden provenir de actividades humanas o animales ubicadas en el camino de escorrentía de las aguas subterráneas. Por ejemplo, vertederos, fosas sépticas, agricultura, ganadería…
- Cualquiera que sea su entorno, si usa agua de un pozo o manantial como alimento, es recomendable realizar su análisis periódicamente al menos una vez al año.
- También debe saber que cada domiciliación representa un riesgo de contaminación para el entorno de vida. Por lo tanto, es esencial proteger y mantener estas estructuras.
- No olvides eso la ley prohíbe cualquier vertido en abastecimientos de agua o su uso como vertedero.
Lea también: Colectores de agua de lluvia: recogen, almacenan y utilizan el agua