Las plantas anuales germinan, crecen, florecen y mueren durante el año. Tienen la ventaja de ocupar la tierra solo durante unos meses. Permiten constituir una decoración diferente cada año. Se pueden utilizar a la espera de una plantación más sostenible (arbusto, rosas, perennes, etc.) o como relleno para llenar un vacío momentáneo debido, por ejemplo, a la muerte de las plantas.
Algunas plantas anuales son excelentes flores cortadas. Planifique un macizo de flores especial en un rincón discreto de su jardín (o dentro del huerto), donde pueda elegir ramos sin alterar la estética de sus macizos.
Dos métodos de siembra
Las anuales se cultivan de diversas formas para adaptarse a sus necesidades y cuando desee que florezcan. Lo más fácil para el jardinero hogareño es estar satisfecho con dos métodos muy simples:
Siembra en el vivero a fines del invierno o principios de la primavera.
Este proceso permite adelantar el tiempo de floración. El establecimiento tiene lugar tan pronto como las plantas jóvenes son lo suficientemente fuertes.
Sembrar directamente en el lugar
Esto es obligatorio para las plantas anuales que no soportan el trasplante o se comportan mucho mejor cuando se cultivan de esta manera. Este es el caso de: adonid de verano, belle de jour, clarkia, lino, malope, nigella y sun.
Una gran cantidad de plantas anuales sembradas en primavera (generalmente de abril a mayo) florecen perfectamente en verano. Utilice este método de multiplicación que es realmente el menos complicado de todos.
Nuestra selección de anuales
Acroclinio
Altura de 30 a 50 cm. Color blanco, rojo o rosa. Floración julio-agosto. Especialmente para la elaboración de ramos secos para el invierno.
Siembre en el vivero o en el lugar a partir de mayo.
Ageratum
Forma pequeños mechones especialmente decorativos, de 15 a 25 cm de altura. Hay muchas variedades, todas excelentes para macizos de flores, macizos de flores y bordes. Los azules son los más buscados porque este tono no es particularmente común en las plantas.
Florece desde junio hasta las heladas. Siembra en vivero de marzo a mayo.
Alysse (canasta de plata)
Planta con ramas extendidas, de no más de 20 a 25 cm de altura, con follaje verde ceniza. Excelente para cantear y decorar paredes bajas o rocallas.
Floración blanca de julio a octubre que desprende un agradable aroma. Sembrando en el lugar en la primavera.
Amaranto
Flores muy espectaculares en largas espigas que cuelgan hasta el suelo, lo que la hace popularmente llamada cola de zorro. Alcanza hasta 1 m de altura. Las mazorcas en flor se pueden utilizar en la composición de ramos. Secados a la sombra, se conservan durante mucho tiempo. Color rojo amaranto pero también amarillo o rosa.
Florece desde agosto hasta las heladas. Siembra en vivero en marzo-abril.
Arctotis
Desarrolla grandes capullos que recuerdan a una gran margarita, pero en diferentes colores. Úselo en macizos de flores y dé flores cortadas muy hermosas. Altura de 60 a 80 cm.
Colores: blanco, malva, naranja, amarillo o crema.
Es especialmente una planta para el sur porque sus flores no se abren por debajo de los 18 ° C.
Siembra en marzo-abril en vivero.
Bálsamo
Muy popular por su facilidad de cultivo. Alcanza de 50 a 60 cm de altura. Hay variedades enanas que apenas superan los 25 a 30 cm. Se puede utilizar en macizos de flores y macizos de flores. Es una de las pocas anuales que crece bien a la sombra.
Flores (junio a octubre) de delicadas tonalidades en tonos muy variados que van del blanco al malva pasando por el rosa y el rojo. Siembra en vivero en abril o mayo.
Hermoso dia
Las flores, parecidas a volubilis, tienen la particularidad de cerrarse por la noche. Altura de 30 a 40 cm. Se puede utilizar en macizos de flores, parterres o en jardines de rocas. Colores: blanco, azul, rosa, rojo, a menudo en tonos abigarrados.
Florece de julio a septiembre. Siembra en el lugar en abril-mayo.
Begonia
Las especies anuales se presentan generalmente en catálogos bajo tres títulos: híbridos F1, gracilis y semperflorens. Son plantas pequeñas de 15 a 30 cm de altura, tupidas, con follaje decorativo a veces sombreado de rojo y bronce, que se cubren, desde mayo hasta las heladas, de flores muy numerosas. Puede utilizarse para la constitución de parterres, parterres o cenefas.
Colores: rosa, rojo, carmín o blanco. Siembre en el vivero lo antes posible a principios de la primavera.
Braquicoma
Altura 20-30 cm. Flores azules con centros en blanco y negro (también hay variedades rosas y blancas), de julio a septiembre. Esta planta poco conocida es excelente para cenefas o para formar alfombras florales.
Siembra en el lugar en abril-mayo.
Capuchina
Quién no conoce la capuchina que toma su nombre por la forma de sus flores, que recuerda a la capucha de los monjes de la orden capuchina. Existen variedades bajas, de 25 a 40 cm de altura, y variedades trepadoras que alcanzan los 3 a 4 m. Flores de colores muy variados y abigarradas en tonalidades de amarillo, naranja y rojo, desde junio hasta las heladas.
Siembre en macetas en abril o en su lugar en mayo. La capuchina tiene el inconveniente de atraer pulgones que se asientan en colonias masivas, especialmente en su follaje.
Mala hierba
Es el aciano de los jardines o la mala hierba de los barbos. Altura de 60 a 80 cm. Lleva, de mayo a septiembre, flores más grandes que el aciano silvestre y no solo azules sino blancas y rosadas. Úselo en macizos de flores para crear manchas de color.
Siembre en su lugar en septiembre o en primavera. Es una buena flor para floreros.
Clarkia
Altura 50 a 60 cm. Flores de color rosa, salmón, violeta, violeta o blanco. Se puede utilizar en macizos de flores o parterres. Es una buena flor para floreros.
Siembra en el lugar, escalonada de marzo a junio, lo que permite obtener flores de junio a octubre.
Coreopsis
Altura 10 a 75 cm según variedad, color amarillo dorado muy brillante con centro marrón, planta muy decorativa en el jardín y excelente para flores cortadas.
Siembre en su lugar en mayo. Florece de julio a octubre.
Cosmos
Una de las anuales más graciosas y elegantes, tanto por sus flores como por su ligero follaje. Altura de 70 cm a 1,20 m. Flores individuales blancas, rosadas o violetas de junio a octubre. Cosmos es parte de todos los arreglos florales y ofrece excelentes flores para floreros.
Siembra, en febrero-marzo, en vivero o, en abril, in situ.
Dimorphotheca
Altura 25-30 cm. Color amarillo dorado y naranja. Florece de junio a septiembre. Reclama mucho sol. Muy bien resistente a la sequía.
Eschscholtzia
Altura 40 cm. Colores amarillo, rojo, blanco, malva o naranja. Floración julio-agosto. Muy buena planta para efecto masa.
Se desarrolla bien junto al mar y en suelos arenosos. Hace buenas flores para cortar. Siembra en abril-mayo en el lugar.
Ficoide
Altura de 10 a 15 cm. Color rosa violáceo. Florece en junio-julio. Planta especialmente para el sur. Las flores solo se abren a pleno sol.
Siembra en vivero en marzo.
Godetia
Altura 25 cm a 1 m según especie, colores muy variados, floración julio-septiembre. Planta muy fácil de cultivar que se puede utilizar en cestas o cenefas, excelente en flor cortada.
Siembra en el lugar en abril-mayo.
Frijol español
Planta trepadora que puede adornar muy rápidamente un cenador, un enrejado o una pared. Flores de varios colores. Los frutos son comestibles.
Siembre en su lugar en mayo. Florece de julio a septiembre.
Heliotropo
Planta buscado por su fragancia. Altura de 30 a 60 cm. Color azul.
Florece de julio a octubre. Siembra en vivero en marzo-abril.
Inmortal
Altura de 30 a 40 cm. Particularmente interesante para la elaboración de ramos secos. Varios colores.
Siembra en el lugar en abril-mayo. Florece de agosto a octubre.
Impaciente
Altura de 10 a 30 cm. Color blanco, rojo, morado o naranja. Florece desde junio hasta las heladas. Una de las mejores plantas para lugares sombreados o orientados al norte.
Siembra en vivero en marzo-abril.
Ipomeo
Planta trepadora cuyas flores se asemejan a las de la enredadera. Llene muy rápidamente cenadores, enrejados, paredes, etc. Varios colores.
Una de las mejores variedades es Ipoma-volubilis. Siembre en su lugar de abril a junio. Florece desde julio (dependiendo de la fecha de siembra) hasta las heladas.
Lavatere
Altura 80-90 cm. Grandes flores de color rosa carmín o blanco de julio a septiembre. Excelente para macizos de flores. También hace buenas flores cortadas.
Siembra en el lugar en abril-mayo.
Leptosifón
Planta pequeña y baja que apenas supera los 10 cm de altura. Forma una elegante alfombra cubierta de diminutas flores multicolores, de julio a septiembre, para cenefas y rocallas.
Resiste muy bien el calor. Siembra en el lugar en abril-mayo.
Lino
Altura 30-40 cm. Color rojo o rosa. Planta elegante que se puede utilizar especialmente en manchas de un solo color.
Siembre en su lugar de abril a junio. Florece de junio a octubre dependiendo de la época de siembra.
Lobelia
Altura de 10 a 15 cm. Flores celestes muy numerosas de junio a octubre. Excelente planta para cenefas y alfombras.
Siembra en vivero en marzo-abril.
Lupino
Las anuales son posiblemente menos atractivas que las perennes. Sin embargo, son interesantes. Varios colores. Altura de 60 cm a 1,50 m dependiendo de la especie. Florece de julio a septiembre. Los altramuces forman manchas de colores muy bonitos. No soportan suelos calcáreos.
Siembre en su lugar de abril a junio.
Malope
Altura 60-80 cm. Color rojo oscuro. Planta muy sólida para macizos de flores.
Siembra en el lugar en abril-mayo. Floración julio-agosto.
Boca de dragón
Conocido como boca de dragón. Altura de 40 a 60 cm. Flores de colores muy variados de agosto a octubre. Para todos los usos en el jardín. Algunas variedades dan buenas flores cortadas.
Siembra en vivero de marzo a abril.
Nemófilo
Altura de 20 a 25 cm. Forma muy rápidamente hermosas alfombras de flores. Las variedades con flores azules son las más interesantes.
Florece de junio a octubre. Siembre en su lugar de marzo a junio.
Nigella
Altura 40-50 cm. Colores azul, rosa, rojo o blanco. Planta extremadamente fácil de cultivar y muy elegante con su follaje finamente cortado. Para parterres, cestas y sobre todo flores cortadas.
Siembre en su lugar de marzo a mayo. Floración de junio a julio.
Ojete
Varias especies se cultivan como anuales, especialmente para la flor que se va a cortar. Colores muy variados. Excelente fragancia. Altura de 40 a 50 cm. La floración no tiene lugar hasta aproximadamente 6 meses después de la siembra.
El jardinero aficionado tiene interés en obtener plantas jóvenes ya desarrolladas en primavera, lo que les permite tener flores a partir de julio.
Maravilla
Altura de 25 a 30 cm. Color amarillo o marrón rojizo. Florece de julio a octubre. Es una de las plantas más fuertes para decoración floral.
Siembra en vivero en abril-mayo.
Petunia
Una de las plantas con más flores. Altura de 25 a 60 cm según variedad. Colores extremadamente variados. Se puede utilizar para todas las decoraciones florales.
Florece de junio a octubre. Siembra en vivero en abril-mayo.
Guisante dulce
Planta trepadora de hasta 2 m de altura. Flores de varios colores en julio-agosto. Buena planta para decorar espalderas.
Hace flores cortadas con un aroma delicado. Siembra en el lugar en marzo-abril.
Verdolaga
Altura 15-20 cm. Colores surtidos brillantes. Florece de julio a septiembre. Una de las plantas que mejor resiste las exposiciones muy soleadas y áridas. Para bordes pequeños.
Siembra en el lugar en abril-mayo.
Margarita reina
Altura de 30 a 60 cm según la variedad. Colores y formas de flores muy variados. Floración agosto-septiembre. Excelente planta para todas las decoraciones florales, también da buenas flores cortadas. Siembra en vivero en marzo-abril.
Reseda
Cultivado especialmente por su excelente fragancia. Altura de 25 a 40 cm. Flores de color amarillo verdoso de junio a octubre. Utilizar en parterres.
Siembra en el lugar a partir de abril.
Rosa india
Altura de 20 a 80 cm, según variedad. Flores muy abundantes en colores amarillo y naranja, desde julio hasta las heladas. Una de las plantas más decorativas. Hace excelentes flores cortadas.
Siembra en vivero en abril.
Salpiglosis
Altura 70-80 cm. Flores muy hermosas de colores variados, veteadas y jaspeadas, en julio-agosto. Planta especialmente ornamental para cestas y parterres.
Siembre en su lugar en mayo.
Salvia (salvia)
Altura de 20 a 40 cm. Racimos de flores de color rojo escarlata de junio a octubre. Una de las plantas más vibrantes de esta combinación de colores.
Siembra en vivero en marzo-abril.
Escabiosa
Altura de 50 a 80 cm. Colores muy variados incluyendo azul y rojo. Floración julio-octubre. Excelente planta para macizos de flores y también para flores cortadas.
Siembra en el lugar en abril-mayo.
Silenus
Altura 60-60 cm. La variedad con flores de color rosa brillante es la más buscada. Floración julio-agosto. Para macizos de flores pero sobre todo para flores cortadas.
Siembra en el lugar en abril-mayo.
Sol (girasol)
A menudo supera los 2 m de altura. Colores que varían de amarillo a marrón. Difícil de utilizar por su tamaño, estas plantas pueden constituir un seto temporal.
Siembre en su lugar en mayo. Florece a finales del verano.
Preocuparse
Altura de 40 a 50 cm. Flores de color amarillo y naranja muy brillantes, de julio a octubre. Planta muy decorativa en el jardín. También hace excelentes flores cortadas.
Siembre en su lugar de abril a julio.
Verbena
20 cm de altura. Flores que tienen casi todos los colores, también en los blancos, rojos o azules. Buena planta de ribete.
Florece de junio a octubre. Siembra en vivero en abril.
Zinnia
Altura de 20 a 30 cm para las especies enanas, de 60 a 80 cm para las altas. Flores blancas, amarillas, naranjas, rojas y violetas, de julio a octubre. Excelente planta para arriates y borduras. También hace excelentes flores cortadas.
Siembra en vivero en abril.
¿Cómo elegir tus plantas anuales?
Para ayudarte a elegir las anuales que mejor se adapten a lo que esperas, aquí las clasificamos según sus principales usos, tamaños y colores:
Para flores cortadas
Arctotis, mala hierba, clarkia, coreopsis, cosmos, eschscholtzia, godétia, lavatère, boca de dragón, nigella, clavel, guisante dulce, margarita, rosa de la India, escabiosa, silenus, caléndula y zinnia
Para ramos secos
Acroclínio, amaranto, inmortal y lunar.
Para suelos de piedra caliza
Pocas anuales aceptan un suelo muy calcáreo, solo el amaranto, la eschscholtzia y el clavel se comportan allí.
Para suelo pobre y seco
Acroclinium, belle de jour, capuchina, mala hierba, clarkia, coreopsis, cosmos, dimorphoteca, eschscholtzia, godétia, verdolaga, caléndula y zinnia.
Por la tierra húmedo
Amaranto, belleza nocturna, lino, rosa de India, sol y caléndula.
Para lugar sombreado
No florece bien si no recibe suficiente luz solar. Sin embargo, se comportan adecuadamente: bálsamo, begonia gracilis, capuchina, clarkia, godetia e impatiens.
Por color
La gama de colores de las plantas anuales es muy extensa. Algunas especies tienen flores de diferentes tonalidades según la variedad, lo que permite composiciones muy diversas.
Blanco, Blanca
Canasta de plata Alysse, begonia, cosmos, frijol español, mala hierba, zinnia, eschscholtzia, petunia, clarkia, queen-daisy.
Rosa
Begonia, mala hierba, clarkia, cosmos, eschscholtzia, petunia, guisantes de olor, margarita reina.
Rojo
Adonid, amaranto, bálsamo, begonia, capuchina, mala hierba, clarkia, cosmos, eschscholtzia, gaillarde, frijol español, impatiens, ipomée, guisante de olor, reina de la margarita, salvia.
Azul
Ageratum, mala hierba, heliotropo, ipomée-volubilis, lobelia, petunia, guisante de olor, margarita reina.
Púrpura
Clarkia, caupí, guisante de olor, guisante de olor, margarita reina.
Amarillo
Capuchina, coreopsis, boca de dragón, guisantes de olor, rosa de la India, caléndula, zinnia.
Naranja
Capuchina, clarkia, cosmos, boca de dragón, caléndula.
Color oscuro (granate a negruzco)
Capuchina, coreopsis, boca de dragón, guisantes de olor, zinnia.
Fragante
Si está buscando flores fragantes, hay algunas entre las anuales, que incluyen: canasta de plata alyssum, heliotropo, clavel, arveja dulce y reseda.
Anuales para decorar
Algunas anuales se utilizan por su follaje decorativo. Permiten lograr contrastes de color, resaltar plantas con flores o reemplazar arbustos faltantes.
Amaranto tricolor
Muy atractivo por su follaje (manchado de amarillo y rojo), el amaranto tricolor alcanza 1 m de altura. Durante la temporada, la planta adquiere un color carmesí brillante muy original. Podemos formar grandes camas o formar un grupo aislado en medio de un espacio verde.
Siembra en vivero en marzo-abril. El amaranto tricolor prefiere suelos frescos, no calcáreos y una posición muy soleada.
Coleo
Planta con follaje de colores vivos y jaspeado de blanco, rojo, amarillo, morado o violeta, el coleo apenas supera los 25 a 30 cm de altura. Su floración no interesa. Corta las inflorescencias tan pronto como aparezcan. Agotan la planta mientras dañan su belleza. Coleus te permite hacer hermosos macizos de flores.
Siembra en vivero en febrero-marzo. A Coleus le gustan los suelos de humus, un poco frescos. Una exposición soleada ilumina sus colores, pero no debe hacer demasiado calor, de lo contrario, las hojas corren el riesgo de tostarse.
Kochia
La kochia con follaje verde claro claro toma naturalmente la forma de un pequeño ciprés. Alcanza m de altura. En el otoño, se vuelve morado.
Úselo para hacer un pequeño seto temporal, para revestir la base de una pared o para ocultar un vacío en cualquier lugar del jardín.
Siembre en el vivero en abril o en su lugar en mayo. Se adapta a todos los suelos y es poco exigente para la exposición.
Para ir más lejos en la plantación: