Una iluminación bien diseñada no debe causar fatiga ni molestias. Su potencia depende del tamaño de la estancia, pero también de la actividad que se realice en ella. La iluminación armoniosa generalmente se logra multiplicando las fuentes de luz para definir zonas de iluminación que se adapten bien a las diferentes necesidades. Esto es lo que puede esperar habitación por habitación.
El salon
La iluminación general debe ser suave. En lugar de una lámpara de techo central, prefiera apliques y lámparas de pie colocados simétricamente sobre una cómoda o un sofá.
Los tubos fluorescentes colocados bajo una cenefa o un encofrado sobre una ventana envuelven la habitación con un halo luminoso muy suave.
Las lámparas decorativas tienen un efecto agradable si se distribuyen detrás de los asientos, en los muebles, a la altura adecuada para crear una iluminación de “relleno” (bombillas de 75 a 100 W). Mantener la iluminación cuando el televisor esté encendido: una pequeña lámpara de 40 W colocada detrás del televisor, una farola o una lámpara alta colocada a 1 o 2 m del aparato.
el comedor
Coloque la fuente de luz aproximadamente 1,50 m por encima del centro de la mesa. Una lámpara de araña, una suspensión con altura ajustable son soluciones perfectas. Completa con iluminación puntual alrededor de la habitación: apliques, lámparas de pie, iluminación a 1,80 m del suelo.
La cocina
Ningún punto debe quedar en la sombra. Proporcionar iluminación central complementada con iluminación localizada sobre las encimeras y debajo de las unidades de almacenamiento.
Tenga cuidado con los laminados y azulejos que reflejan la luz. Equipe las fuentes de luz con difusores o tiras para reducir el brillo de las bombillas o luces de neón.
Habitación
La iluminación en la cabecera de la cama es muy importante. Es posible proporcionar o bien dos apliques con difusores fijados a unos 80 cm por encima del cabecero (bombillas de 40 W), o iluminación lateral, mediante lámparas soft colocadas en una mesita de noche, o focos orientables fijados a la pared.
El cuarto de baño
Además de la iluminación central, en el techo se instalará una fuente de luz sobre el lavabo. Si la pared está equipada con un espejo, lo ideal es instalar tubos o apliques a cada lado que iluminen el rostro de forma simétrica. Para tubos fluorescentes, planifique una potencia de 20 W para cada uno.
Para apliques, una lámpara de 75 W oculta bajo un difusor. También puede instalar una tira de luz fijada horizontalmente sobre el espejo (tubo de 40 W x 1,20 m de largo).
Lea también: