Instalación de una bomba de calor: ¿cuánto cuesta?

La bomba de calor es un sistema de calefacción especialmente eficiente y económico, sin embargo su instalación requiere un presupuesto que varía según las soluciones elegidas. De hecho, su precio incluye en primer lugar la compra del equipo, que depende del modelo elegido, y luego la instalación que debe realizar un profesional experimentado y competente.

Elementos que impactan en el precio

La potencia y producción de agua caliente son parámetros determinantes para el precio de tu bomba de calor aire-agua, pero no son los únicos, debes tener en cuenta:

  • Accesorios de confort;
  • La configuración del edificio;
  • El volumen del alojamiento;
  • De la red de calefacción existente;
  • De la gama de productos;
  • Ayudas otorgadas por las autoridades públicas.

Precio de una bomba de calor aire-agua según el tipo

Ya podemos señalar que los precios de estos sistemas han caído un 16% entre 2010 y 2020 según un informe del instituto Oberv’er. En cuanto al precio vinculado a la instalación, se mantuvo estable. El incremento en el número de ventas de PAC, así como la diversificación de modelos explica este descenso.

Precio de una bomba de calor aire-agua con ACS

Una bomba de calor aire-agua, de doble servicio, se denomina muy a menudo ECS, por agua caliente sanitaria. Proporciona calefacción para el hogar, así como la producción de agua caliente.

Las bombas de calor aire-agua de servicio dual son ahora los dispositivos instalados con más frecuencia (53% de participación de mercado), superando las ventas de equipos que solo ofrecen calefacción. Esta operación dos en uno es óptima y ahorra más dinero a largo plazo.

Estas bombas de calor funcionan siempre con dos unidades (interior y exterior) que absorben las calorías para redistribuirlas en las redes interesadas.

A diferencia de los otros modelos, requieren la instalación de un tanque de agua caliente integrado, con un volumen de 150 litros a 200 litros. La temperatura sube entre 30 minutos y dos horas a 50 ° C.

Este tipo de bomba de calor se ofrece generalmente entre 7.500 euros y 9.500 euros, sin contar el precio de la instalación y sin deducción de las ayudas a las que puedas reclamar. Para una bomba de calor aire-agua muy simple, debe planificar un presupuesto, entre 6.500 y 7.800 euros. Contando la pose, volverá a ti entre 8.000 y 10.000 euros para una sola bomba de calor y entre 9.000 euros y 12.500 euros por una bomba de ACS.

El poder también afecta los precios :

  • El precio medio de una bomba de calor para calefacción con instalación de 6 kW está entre 5.500 y 10.000 euros.
  • El precio medio de una bomba de calor para calefacción con instalación de 10 kW está entre 8.000 y 10.800 euros.
  • El precio medio de una bomba de calor para calefacción con instalación de 16 kW está entre 9.000 y 14.000 euros.

Es por ello que es necesario dimensionar perfectamente tu equipo y adaptarlo perfectamente a tus necesidades. Para ello, confíe en el saber hacer del profesional.

Precio de la bomba de calor
© istock

Costo de mano de obra durante la instalación

La instalación no es complicada para un profesional, pero no puede ser realizada por un particular. Además, la puesta en servicio la realiza un profesional que tiene un certificado de capacidad para manipular refrigerantes.

La instalación menos costosa es la que se realiza para reemplazar una caldera vieja. Como es posible utilizar los radiadores antiguos, su precio es menor.

En el contexto de una nueva instalación o una renovación general, le cuesta más. Se deben instalar las dos unidades y luego se debe instalar la calefacción por suelo radiante hidráulico, radiadores y emisores.

Si el trabajo es más largo, resulta más sencillo. La instalación de las redes no se detiene por la presencia de tabiques y el técnico tiene acceso directo a los conductos técnicos.

Los costos generalmente varían entre 1.500 y 3.000 euros.

Costos adicionales de instalación

Generalmente, una instalación de este tipo requiere la adición de otros elementos para completar o renovar el circuito de calefacción existente o mejorar el rendimiento de la vivienda:

  • El suelo radiante: este moderno sistema es compatible con la bomba de calor, pero requiere un trabajo importante.
  • radiadores: los radiadores hidráulicos suelen ser populares, son económicos y ofrecen un excelente confort térmico.
  • el calentador-agua: si su bomba de calor no es de doble servicio, deberá instalar el dispositivo dedicado a la producción de agua caliente sanitaria. Lo más económico de comprar sigue siendo el calentador de agua eléctrico.
  • Aislamiento del ático : para optimizar el ahorro energético conseguido con tu bomba de calor, piensa también en el aislamiento y en particular en el de la buhardilla, que generalmente genera pérdidas de calor que pueden ascender al 30%. También puedes beneficiarte de ayudas para realizar trabajos imprescindibles.
  • Instalacion electrica: la bomba de calor requiere la conexión a un circuito eléctrico específico. Si no existe, entonces debe crearse y los cables deben instalarse desde el cuadro eléctrico. Es posible que necesite una instalación trifásica. Depende de la bomba de calor y de la potencia que quieras.

Lea también:

Compartir esto:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para leer