La casa ecológica: principios y funcionamiento

¿Te tienta la aventura de vivir en una casa ecológica? Pero tiene muchas preguntas sobre su costo, pero también sobre cómo funciona. Te explicaremos los principios de esta casa y cómo funciona.

Pequeña comparación entre casa clásica y casa ecológica.

Para comprender completamente el funcionamiento de la casa ecológica, es necesario hacer una comparación entre la casa tradicional y la casa ecológica.

La casa de construcción estándar requiere muchos recursos. Los elementos necesarios para su comodidad se deterioran y se vuelven inútiles. La mayoría de las veces, se liberan a la atmósfera en forma de desechos tóxicos. El flujo es unidireccional, desde la fuente hasta el recolector, incluido el residuo.

La casa ecológica, por el contrario, está construida de acuerdo con las normas ambientales. Requiere mucho cuidado, desde el diseño hasta la entrega de llaves, para respetar el medio ambiente. Ya sea durante el diseño y estudio, las distintas etapas de construcción o su operación, se tienen en cuenta criterios específicos.

Si estás construyendo una casa clásica, realmente no tienes en cuenta su ubicación y el entorno. Si bien este es un punto importante para la casa ecológica como el clima, pero también la naturaleza del suelo.

Los materiales utilizados también son diferentes. Para la casa ecológica, la elección se orienta de hecho hacia materiales naturales o al menos contaminantes. También es imperativo reducir al máximo las energías contaminantes.

Funciona un poco como un ecosistema ya que el objetivo es conservar los recursos. Produce y recolecta más de lo que usa. Ella los almacena y luego los reutiliza. El flujo circular evita desperdiciar estos recursos innecesariamente.

La casa ecológica funciona de tal manera que limita de manera óptima el impacto negativo en la salud de sus habitantes. En una casa típica, la evaporación de ciertos solventes desprende compuestos orgánicos volátiles. Este es particularmente el caso del formaldehído. Pueden causar irritación del tracto respiratorio. Dado que este tipo de construcción da prioridad a una ventilación de calidad, ofrece un entorno de vida más agradable y saludable. Los materiales ecológicos ayudan a regular la humedad dentro de la casa. Esto evita patologías ligadas a la presencia de humedad.

La casa ecológica también es una forma de vida

El propósito de este tipo de casa es intentar imitar la naturaleza formando un bucle como en el ecosistema. Para ello, el objetivo es intentar reutilizar los elementos útiles para la vida cotidiana. Por ejemplo, el agua de la ducha se puede utilizar para regar su jardín.

También es una buena idea reutilizar sus desechos para compost. Esto le permite reciclar y así participar en la protección del medio ambiente. Las hojas secas también participarán en el abono para la huerta del año siguiente.

Una inversión a largo plazo

Si bien diseñar una casa verde es caro, se amortiza después de unos años. Esto se explica por el ahorro en calefacción, electricidad, gas, etc. a lo largo del tiempo. Cabe señalar también que los subsidios otorgados por el Estado también son válidos en el marco de estas construcciones de casas ecológicas.

Lea también:

Compartir esto:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para leer