A medida que el precio de la energía continúa aumentando, reducir el consumo diario de electricidad se vuelve necesario, incluso esencial. Es un gasto sobre el que se puede actuar para reducirlo. Mientras que los electrodomésticos consumen cada vez menos energía, los hogares gastan cada vez más. El aumento saltó entre 2002 y 2013 ya que el aumento es del 23,7%.
¿Cómo reducir el precio de su consumo?
El primer reflejo cuando desea reducir la parte del presupuesto dedicada al consumo de energía, ya debe comenzar comparando los precios que se le ofrecen. De hecho, desde la apertura del mercado a la competencia, puede beneficiarse de tarifas más atractivas. Los llamados proveedores alternativos tienen muchas ventajas que deben ser estudiadas así como precios más bajos que las tarifas reguladas del operador incumbente EDF.
A menudo basta con darse cuenta de esto haciendo una comparación que encontrará muy fácilmente en Internet. Algunas ofertas le permiten hacer ahorros significativos. Consultar el lista de proveedores de electricidad le permite superar a la competencia con facilidad. Todavía se recomienda tener mucho cuidado y verás que los pequeños gestos pueden ayudarte.
Tenga cuidado al cocinar
Cocinar representa alrededor del 7% del gasto energético, es posible reducir este porcentaje con bastante facilidad simplemente adoptando buenos hábitos:
- Tapa tus sartenes y colócalas en un plato adecuado al tamaño, si es demasiado grande, desperdicias energía innecesariamente.
- Si tienes que poner agua a hervir, considera la bañera, consume menos que tus platos.
- Para cocinar tus verduras, ten en cuenta que la cocción a presión consume menos que una cacerola con agua.
- Usa el microondas para calentar tu comida.
- Las placas de cocción continúan calentando, incluso cuando están apagadas, durante la cocción a fuego lento prolongado, apague las placas de cocción unos minutos antes del final, su plato continúa cocinándose.
Elige placas de inducción en su lugar : se calientan más rápido y ofrecen un ahorro del 50% respecto a las placas convencionales y del 30% respecto a las placas cerámicas.
Si cocina a menudo en el horno, tome una horno de convección lo que te permite poner varios platos a la vez. Si tienes un horno combinado (horno + microondas), reduces su consumo entre un 66 y un 75%.
Calefacción y agua caliente: pequeños gestos económicos
Estos dos conceptos: calefacción y agua caliente sanitaria representan el 75% de tu gasto energético. Por lo tanto, es una palanca fantástica para reducir las facturas de energía. Si consigues reducir el consumo eléctrico gracias a su funcionamiento, los efectos se ven muy rápidamente.
Para eso necesitas:
- Ajuste la temperatura correctamente sin sobrecalentamiento.
- Realice un mantenimiento regular de su equipo.
- Reforzar el aislamiento térmico.
- Equipa tus grifos con pequeños dispositivos que limiten el consumo de agua.
- Cierra los grifos en cuanto no los necesites, mientras te cepillas los dientes, por ejemplo.
- Elija duchas diarias en lugar de baños.
- Ajuste la temperatura del depósito de agua caliente entre 55 y 60°C.
Las lavadoras consumen mucha energía
Debes saber que las lavadoras consumen mucha energía y pueden representar hasta un 33% del gasto si tienes lavadora, lavavajillas y secadora. La secadora por sí sola representa el 17% del consumo eléctrico, al secar tu ropa al aire libre ahorras mucho dinero. Sin embargo, si no puede hacer otra cosa, asegúrese de que su electrodoméstico esté equipado con un sensor de humedad, se detiene o entra en modo de espera tan pronto como la ropa esté seca.
Incluso si ha elegido su lavadora en una clase de eficiencia energética, es posible hacer pequeños ahorros al evitar el prelavado y los ciclos largos cuando esto no es necesario. Aproveche al máximo el programa eco de su máquina.
El lavavajillas se considera más económico que lavar a mano con agua corriente. Para que esta afirmación adquiera todo su significado, debe asegurarse de completarla antes de iniciarla. También es necesario utilizar el programa eco que le permite lograr un ahorro de energía de aproximadamente un 45%.
Además, al limpiar regularmente los sellos y filtros de su dispositivo, permite que funcione de manera óptima. Por lo tanto, es una operación necesaria.
dispositivo en espera
Debes saber que incluso cuando están apagados, algunos dispositivos permanecen en modo de espera y continúan consumiendo energía. Este es el caso de televisores, computadoras, videoconsolas, pero también lavavajillas, lavadoras, panificadoras, cafeteras, microondas, por lo que hay que tener cuidado con las vigilias ocultas.
La mejor forma de evitarlos es poniéndote las capturas, un interruptor de espera, esto corta la corriente cuando apaga su dispositivo. los enchufes llamados enchufes inteligentes cortar el suministro eléctrico después de un cierto tiempo de espera y programa de gestion de energia puede reducir el consumo de su PC en un 40 a 60%.
Si estás fuera por un tiempo, desconecta todos tus dispositivos, calentador de agua incluido. Hay que tener cuidado con ciertos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas que en standby están conectados a la detección de fugas de agua.
Dispositivos multimedia que consumen mucha energía
Los dispositivos multimedia se multiplican y son grandes consumidores de energía, hay que elegirlos entre los más económicos.
Los televisores de pantalla LCD son más económicos que las pantallas de plasma, los portátiles consumen entre un 50 y un 80% menos de energía que los PC fijos.
Los equipos multifunción son interesantes porque consumen menos que la suma de los dispositivos que reemplazan, este es el caso por ejemplo de la impresora que ofrece las siguientes funciones: escáner, fotocopiadora y fax.
Los cargadores de teléfonos o computadoras portátiles pueden seguir consumiendo incluso después de que la carga esté completa y ya no estén conectados al dispositivo. Desconéctelos siempre.
Dispositivos productores de frío
Los congeladores y refrigeradores consumen mucha energía, especialmente dependiendo de la diferencia de temperatura con la habitación donde se encuentran. Para ahorrar energía, evite colocarlos cerca de una fuente de calor (ventana solar, radiador, vitrocerámica, horno, etc.). Permita que el aire circule por detrás y por encima del dispositivo.
El congelador puede estar en un garaje o en un sótano sin calefacción, la nevera agradece mucho menos este ambiente, está diseñada para estar en una cocina con calefacción. Se arriesgaría a consumir más e incluso a parar.
No abras estos electrodomésticos demasiado tiempo, no coloques platos aún calientes ni verduras destapadas, la evaporación del agua favorecería la acumulación de escarcha lo que aumenta el consumo.
También se recomienda limpiar las rejillas traseras del aparato y comprobar que las juntas de las puertas estén limpias.
Encendiendo
Puede ahorrar energía fácilmente con pequeños gestos simples.
Trabajar el interiorismo para aprovechar al máximo la luz natural: colocación de mobiliario, eliminación de zonas de sombra, rincón de lectura, escritorio, bien iluminado. Pon sombras claras en las paredes y el techo, reflejarán mejor la luz. Así que puedes ahorra hasta una hora de luz artificial al día.
Compra bombillas de bajo consumo: LED o fluorescentes compactas. También es necesario adaptar la intensidad lumínica de estos según tus estancias. Un dormitorio o pasillo requiere menos iluminación que una cocina, un baño o un salón. Cuando estés frente a una película, ilumínate ligeramente con una lámpara de escritorio.
Lea también: Clase energética de una vivienda: zoom sobre las 7 clases