Macizo de flores: consejos y sugerencias para hacerlo de forma brillante

No puedes imaginar tu jardín sin hacer bonitos macizos de flores. Tanto si optas por macizos pequeños formados por una sola flor como, por el contrario, por macizos grandes donde plantar diferentes especies de plantas perennes, reunidas en un arreglo natural, tienes que tener mucho cuidado con la forma en que vas a plantar tu plantas. La preparación del terreno, la definición del estilo, la asociación de plantas y colores y finalmente la siembra son pasos imprescindibles.

Elige los lugares donde quieres hacer tus parterres

Tienes que elegir con cuidado el lugar donde harás tu parterre. O lo pones contra una valla o una pared, o lo plantas aislado y visible desde todas partes, en medio de tu césped por ejemplo.

También debes prestar mucha atención a ciertas características del lugar que hayas elegido, esto te permitirá elegir tus plantas de acuerdo a estos criterios:

  • La presencia de edificios o árboles que crean áreas grises.
  • Exposición: a la sombra, semisombra o al sol
  • Las características del suelo: ácido, calizo, arenoso o arcilloso.

Preparación del suelo

Una vez que haya elegido la (s) ubicación (es) para su macizo de flores, debe tener cuidado de preparar bien su terreno:

Quite las malezas con cuidado del suelo mediante solarización o manualmente.

Limpie la tierra correctamente, luego agregue un poco de compost maduro.

Define el estilo de tu parterre

Massif à la Française
© istock

Para obtener una cama muy armoniosa, debes haber definido un estilo para tu cama.

Determina el estilo y la forma de tu macizo de flores.

Entonces tienes varias soluciones:

Masiva un poco salvaje : en el espíritu de las fronteras mixtas como en Jardines ingleses, de forma libre, también puede ser geométrico. Generalmente reúne diferentes especies y variedades florales, con un espíritu muy natural.

Parterre a la francesa : compuesta por un máximo de 3 especies florales, tiene una forma muy geométrica: redonda, ovalada, cuadrada o rectangular. Si bien este tipo de cama es fácil de diseñar, no obstante es difícil de mantener, porque debe estar ordenada y limpia en todo momento. No se puede dejar de mantener su atractivo.

Armonía de colores

Macizo policromo y contrastado
© istock

Es fundamental saber armonizar los colores para obtener un resultado perfecto. Esta es definitivamente la parte más genial del diseño, pero también la más complicada. A continuación, se muestran algunas posibles alianzas:

El parterre monocromático : eliges un color y todas tus plantas deben mostrar el mismo color en varios tonos, a menudo se elige el blanco, el rosa o el azul.

Armonía pastel : el objetivo es quedarse en dos o tres colores pastel, esto puede ser, por ejemplo, blanco, amarillo pálido, azul desteñido o rosa pastel.

El macizo con matices de colores : Rechazarás todos los tonos de un mismo color o colores muy similares como: rosa, azul y malva.

Un macizo contrastante : en este caso, estás jugando con dos colores que ofrecen un buen contraste, entonces es más seguro optar por colores complementarios como el morado y el amarillo.

Policromía : es otra opción que consiste en casar todos los colores y no es la más fácil, porque la alianza debe ofrecer un resultado agradable.

Nuestro consejo : en el contexto de la policromía y el contraste, tenga cuidado y trate de mantener un hilo conductor que puede ser el follaje verde o gris, por ejemplo.

La elección de las plantas

Macizo Inglés
© istock

Por supuesto, tiene una gran variedad de flores y variedades: arbustos en flor, plantas perennes, bulbos, anuales o bienales. Si desea tener un macizo de flores bonito desde la primavera hasta finales del otoño, elija variedades de floración escalonada.

También se pueden integrar en parterres estilo cenefa mixta: plantas por su follaje, perennes y pastos ligeros, para obtener un conjunto en perpetuo movimiento, plantas con follaje siempre verde para tener verde durante todo el año.

Nuestro consejo : la elección se hará según la exposición y la naturaleza del suelo de su parterre, pero también según el clima de la región donde viva.

Bulbos de flores

Se dividen en dos categorías:

Bulbos de primavera : nos gusta el hecho de que florecen temprano en la temporada. Se pueden plantar solos o con plantas perennes, anuales o bienales como nomeolvides. Estos son jacintos, narcisos y jacintos de uva, por ejemplo.

Los bulbos del período estival. : se asocian con mayor frecuencia con plantas perennes y estos son, por ejemplo, alliums o gladiolos, pero también dalias que florecen en otoño.

Perennes

Estas son las estrellas de los macizos de flores, puedes optar por:

La cubierta de suelo de tapicería pequeña como floxes, geranios perennes o aster enano, sino también para flores gigantes como ásteres gigantes, malvarrosas o astilbes.

Flores de hábito erecto : entre ellos, se encuentran delfinios, altramuces, desplegar puertos con plantas perennes de cobertura del suelo o puertos redondos como lavanda y santolines.

Anuales o bienales

Son perfectos en el contexto de camas monocromáticas, por ejemplo, o de una sola especie. También ofrecen la posibilidad de rellenar los espacios entre las plantas perennes. Encontrará en particular zinnias, caléndulas o cleomas.

Para leer también:

Arbustos florecientes

Son imprescindibles en las camas apoyadas contra una pared para estructurarla bien.

Los elegirás por su follaje de hoja perenne y su floración, como en el caso de la naranja mexicana o la escallonia. La elección también puede relacionarse con hojas espectaculares como es el caso del arce enano.

La elección según su floración: en este caso, elija más bien weigelias, viburnums o spirea.

Por supuesto, también piense en arbustos de rosas o cubiertas de suelo.

Lea también: El arbusto ornamental: un activo para decorar tu jardín

Planifica tu jardín

Si opta por una cama de una sola especie, esto no será necesario, de lo contrario, es un paso importante. Podrás armonizar los colores y alturas teniendo en cuenta ciertos criterios:

Plantas alternativas con forma ahusada, redonda o delgada.

Las plantas mas altas generalmente se plantan en el fondo de un lecho, sin embargo, pueden emerger en grupos entre plantas de altura media.

Marcar manchas de color de un área bastante grande, planificando grupos de 3, 5 o 7 plantas perennes en lugar de plantarlas de forma aislada.

De acuerdo con su plan, podrá contar la cantidad de pies que necesitará.

La plantacion

Siempre en base a tu plan, puedes plantar tus diferentes variedades de plantas.

Comience siempre con arbustos y plantas perennes.

Respete las distancias de siembra y luego puede poner anuales para rellenar los huecos.

Lea también: 7 consejos para tener rápidamente un hermoso jardín

Compartir esto:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para leer