Calentar con leña es muy popular hoy en día. Es importante ser consciente del peligro que puede representar, tanto desde el punto de vista de su uso como desde el punto de vista de su funcionamiento. Hay accesorios que ofrecen una protección eficaz contra algunos de ellos. Este es el caso de la placa en el suelo que protege eficazmente el revestimiento que tienes como moqueta, parquet o moqueta. De hecho, no solo corre el riesgo de dañarlo, sino que también puede provocar un incendio.
Como ves, para aprovechar al máximo la seguridad de una estufa de leña, es imprescindible equiparte con una placa de suelo para evitar posibles focos de fuego. Todo esto forma parte de diferentes reglas que se deben seguir con atención para evitar los posibles inconvenientes que podría suponer este tipo de estufas.
Lea también: Estufa de leña colgante: nuestra guía
Los diferentes materiales utilizados para las placas del suelo.
Una placa de vidrio ignífuga tan estética como eficaz para garantizar tu seguridad y la de los habitantes de la casa.
Las placas de piso se encuentran en tres materiales :
Estos tres materiales son los únicos que tienen propiedades suficientes para proteger eficazmente.
el vidrio templado, acero y acero inoxidable son los que constituyen estas placas.
Tienen diferentes ventajas:
- No se encienden en contacto con cenizas calientes y llamas, de acuerdo con la norma NF P92-507.
- Tienen alta resistencia mecánica y térmica, hasta 200 ° C.
- Su grosor es suficiente para soportar el peso de la estufa y distribuir la carga de manera uniforme.
Los tres materiales ofrecen los mismos niveles de rendimiento y no presentan inconvenientes. Son muy fáciles de mantener ya que se lavan de forma muy sencilla con agua jabonosa.
Su elección se hará con indiferencia a favor de uno u otro de estos materiales. Más bien, es el estilo de la habitación lo que puede guiarlo. También considerará el diseño de la estufa. Puede encontrar varias formas, así como diferentes acabados : vidrio transparente o ahumado, lacado en negro, para determinadas placas de acero o vidrio, o cepillado, para placas de acero inoxidable. Suficiente para realzar su decoración más bien clásica, moderna, de diseño, contemporánea o rústica … La placa de piso le permite realzar la belleza, el diseño y la elegancia de su estufa, tiene una función estética real, aunque no lo sea. Su prioridad .
También hay tapetes resistentes al fuego que también brindan cierta protección. Sin embargo, al ser móviles, son menos eficaces en términos de seguridad, por lo que es preferible optar por una placa de suelo, que es perfecta en todas las circunstancias.
Las dimensiones y formas de la placa de suelo dedicada a la calefacción de leña.
Lo verás cuando vayas a elegir tu plato en el suelo para tu estufa de leña: tienes varias formas y tamaños. Existen diferentes criterios para realizar la mejor selección:
Las dimensiones : deben ser suficientes para garantizar la protección en condiciones óptimas de seguridad. Debe penetrar lo suficiente en la habitación y alrededor de la estufa. Se recomienda optar por dimensiones de al menos 100 cm de profundidad y 80 cm de ancho. Debe poder colocarse debajo de la estufa, por lo que las dimensiones de esta última así como su forma también influyen en la elección que vayas a realizar. La placa también debe tener un espesor mayor o igual a 2 mm.
Lado de la forma : tienes muchas opciones para elegir entre formas: cuadrada, rectangular, cortada redonda, en forma de lágrima, redondeada … Elegirás la forma que mejor se adapte al lugar donde coloques tu estufa en la habitación: contra la pared, en ángulo , en el centro del espacio. Después, también es cuestión de gustos. Las formas geométricas y cuadradas son muy gráficas y modernas, mientras que las formas redondas y redondeadas son visualmente más suaves.
Placas de suelo: una solución para todo tipo de estufas de leña
El hecho de que tenga un inserto no significa que no se recomiende la placa del piso. Por el contrario, como en el caso del hogar abierto, es preferible equiparlo para evitar todos los problemas. Nunca puede ser demasiado cuidadoso, especialmente si tiene niños pequeños.
Además, la ventaja de las placas de suelo no es solo una cuestión de seguridad. Retiene el polvo y facilita la operación de limpieza alrededor de la estufa ya que es de fácil mantenimiento. También es una forma de delimitar el espacio en el que los niños no pueden ir. Esto elimina los peligros y el riesgo de quemaduras.
Otras protecciones para evitar los peligros de la estufa de leña
La placa antiincendio en el suelo es una solución digna de interés y que limita las posibles incidencias, pero no es la única:
- Tienes que ponerte un detector de humo Además, esto es obligatorio desde marzo de 2015 en todos los alojamientos, aunque algunos propietarios todavía no están equipados.
- Debe garantizar el mantenimiento regular de su aparato y los conductos de humos. Esto se debe barrer preferiblemente dos veces al año, una vez antes de poner la estufa en funcionamiento y una vez después del invierno.
- También debe asegurarse de que su sistema de evacuación de humos cumple con las normas vigentes.
- Tu estufa no debe tener elementos defectuosos, es por eso que si el vidrio está roto o dañado, debe ser reemplazado. Como puede ver, esta es una operación fácil y bastante rápida.
Las ventajas de la estufa de leña.
La estufa de leña es una solución de calefacción apreciada y considerada ecológica ya que utiliza energías renovables. Puede beneficiarse perfectamente deayuda a la compra. El costo de los consumibles es bajo, especialmente si está tratando de abastecerse cerca de su casa.
Su calor es muy agradable y tienes el placer de poder contemplar las llamas. Es un elemento que forma parte integral de la decoración de la estancia y que aporta mucha calidez y convivencia a la estancia. Es muy agradable relajarse alrededor de la estufa de leña, como lo hace alrededor de una chimenea. Apreciarás este ambiente todos los días y cuando lo recibas.
Lea también: ¿Cuáles son las ventajas de calentar con leña?