El cedro es muy popular para formar los setos que separan los jardines. El denso follaje de esta resistente conífera protege tanto del viento como de la vista de los vecinos. Además, su mantenimiento es sencillo pero hay que podarlo de forma periódica.
¿Qué es thuja?
El cedro pertenece a la gran familia de las coníferas. Como todos los árboles de esta familia, tiene hojas perennes, que no caen en otoño. El follaje de algunas variedades de cedro, sin embargo, adquiere un tinte rojizo en invierno. Las hojas, en forma de escamas, forman un follaje muy espeso, que detendrá la embestida del viento y reducirá el ruido exterior.
Resistente, la thuja se adaptará a todas las regiones, incluso si prefiere suelos ligeros y secos. Asimismo, no soporta demasiada exposición a los rayos solares. Hay muchas especies de thuja; algunos están adornados con follaje dorado, otros son árboles enanos o, por el contrario, muy grandes. El cedro también es un arbusto ornamental, y sus gruesos setos agregarán un encanto real a su jardín.
¿Cuándo podar los setos de cedro?
Es mejor hacer dos tallas por año.
El primer tamaño
El primero, que tiene lugar en primavera, se refiere principalmente a los arbustos jóvenes de thuja. En esta época del año es cuando la savia sube a los árboles. Podar árboles jóvenes en este momento asegurará un crecimiento más rápido y vigoroso.
El segundo tamaño
La segunda poda se realizará a finales de agosto. Es el que debes practicar sin falta en tus thuja maduros. El final del verano hace que la savia regrese y esta poda ralentizará el crecimiento de su seto de cedro. Además, es adecuado, para hacer tu talla, para elegir un día nublado. Las cicatrices dejadas por las tijeras, por tanto, tardarán más en secarse y los arbustos no adquirirán ese tinte amarillento que estropea el seto.
¿Cuáles son las razones para podar cedros?
Si la tuya no se poda con regularidad, crecerá libremente y eventualmente cortará toda la vista y se apoderará de parte de su jardín. Cabe recordar que el crecimiento de estos arbustos suele ser muy rápido y que, sin obstáculos, puede alcanzar, para algunas variedades, ¡hasta veinte metros de altura!
Del mismo modo, los árboles de tuya sin cortar pueden volverse abundantes y extenderse de manera anárquica. La poda regular, realizada en el momento adecuado y con herramientas desinfectadas, también puede ayudar a prevenir algunas enfermedades del cedro. Estas afecciones son bastante comunes y se manifiestan por el pardeamiento del follaje. Se deben, en particular, a la naturaleza de determinados suelos oa la presencia de hongos, que atacan a los arbustos.
¿Cómo podar un seto de cedro?
Para realizar una poda eficiente, hay algunos principios simples para recordar. Primero, planea hacer toda tu cintura de una sola vez, lo que no significa en un solo movimiento.
Luego, la poda debe dejar más vegetación en la base del seto que en la parte superior. Este tamaño más grande en la parte inferior del seto permitirá que la luz del sol llegue más fácilmente. Asimismo, la lluvia fluirá mejor allí.
De cualquier manera, las hojas son más vigorosas en la parte superior y soportan una poda más grande. Este corte inclinado también respeta el aspecto piramidal de la tuya joven y se lo devuelve cuando el árbol viejo se vuelve más recto. Gracias a esta forma puntiaguda, el seto de cedro podrá detener mejor el viento. Además, es mejor darle una forma redondeada a la parte superior de su seto si vive en una región con un clima ligeramente severo. La nieve, en lugar de colgar del seto, se deslizará hacia el suelo.
No te olvides de empezar la cintura desde abajo del seto. Si comienza la operación desde arriba, las ramas cortadas serán detenidas por la vegetación más grande en la base. Eliminarlos supondrá una pérdida de tiempo y energía.
También es aconsejable riega bien tu seto, unos días antes de proceder a la talla. Esta humedad asegurará una mejor cicatrización de las cicatrices causadas por la poda y permitirá un crecimiento más rápido de nuevos brotes. Con estas recomendaciones en mente, debe pasar a la operación de poda en sí.
Las etapas de podar el seto.
Para empezar, es necesario marcar la altura deseada, que, al ser un seto divisorio, no puede en ningún caso superar los dos metros. Para establecer su altura, es mejor plantar dos estacas a cada lado del seto y estirar una línea de jardín entre ellas.
Si su seto forma un ángulo, entonces planifique una tercera estaca y extienda la línea del jardín hasta ella. Si está realizando una poda de mantenimiento, se recomienda que corte el seto unos 30 cm. La presencia de esta línea recta guiará tu corte y lo hará perfectamente regular. En el lateral del seto se puede eliminar, según el caso, entre un tercio y dos tercios de los nuevos brotes.
No recorte su seto de una vez. Deténgase de vez en cuando y dé un paso atrás para comprobar la suavidad del corte.
El equipo necesario
Para realizar estas operaciones en buenas condiciones, es necesario contar con las herramientas adecuadas. Algunos son manuales. Este es el caso de las tijeras, cuyas hojas rectas y afiladas permitirán un corte muy limpio, incluso en ramas de pequeño diámetro. Para ramas más grandes, es mejor usar una podadora fuerte.
Otras herramientas son el cortasetos, que puede ser de gran ayuda. Térmico o eléctrico, este instrumento permite una poda mucho más rápida y una mayor precisión. De hecho, las largas hojas del dispositivo evitan los agujeros y realizan un corte más regular. Para lograr tu poda con este instrumento, dale movimientos hacia arriba, manteniendo la hoja paralela al seto.
A su lado, el cortasetos de poste es adecuado para recortar setos muy altos, lo que luego se puede hacer sin esfuerzo. Una cierta orientación de la barra de corte también permitirá cortar la parte superior del seto sin dificultad.
También tome ciertas precauciones antes de comenzar a podar. Para garantizar su seguridad, no olvide traer guantes y gafas protectoras. A casco anti ruido también puede ser necesario. Para evitar una caída, puede utilizar andamios con ruedas, diseñados para trabajos de jardinería. Te dará una mayor estabilidad. Para evitar accidentes, también es mejor mantener el cortasetos cerca de su cuerpo y evitar movimientos bruscos o demasiado amplios.
Para leer sobre el mismo tema: