Se acerca el invierno, has vuelto a encender la calefacción y notas que uno de tus radiadores no calienta, calienta uniformemente o muy poco. Entonces es necesario encontrar las causas de este problema para poder remediarlo. A veces es muy simple, pero también puede ser un poco más complicado. Aquí hay algunas soluciones para ayudarlo a tener radiadores eficientes que calientan perfectamente.
Uno o sus radiadores no calientan uniformemente
Aquí está la descripción del problema que está teniendo:
Es posible que sus radiadores no calienten igual en todas partes. Por ejemplo, puede estar caliente en la parte superior y fría en la parte inferior o caliente cerca de la entrada del circuito y más caliente al final. Entonces es muy complicado obtener una temperatura agradable en la habitación en cuestión, por lo que será menos confortable. Por lo general, esto se debe a que el aire impide que el agua circule normalmente y no se calienta por completo.
¿Cómo curarlo?
Para que tu radiador vuelva a calentarse uniformemente, todo lo que tienes que hacer es eliminar el agua vaciándolo. Esta es una operación muy simple de realizar y solo tomará unos minutos. Esto debe hacerse regularmente y antes de reiniciar la calefacción si es posible. Para hacer esto, toma un pequeño recipiente y desenrosca el tornillo que generalmente está presente en la parte superior o inferior según el tipo de radiador. Dejas que se agote el líquido, luego aprietas el tornillo correctamente.
Una vez que lo haya purgado, solo verifique la presión de la caldera. Debe estar entre 1 y 1,5 bar para que el calentamiento sea efectivo.
Uno de tus radiadores ya no calienta nada
Descripción del problema encontrado:
Has revisado todos tus radiadores, todos calientan correctamente, pero uno de ellos no produce calor y permanece frío. Esto puede deberse a un equilibrio deficiente de la red.
¿Cómo curarlo?
Comienza por purgar el radiador que está averiado, luego cierra todos los radiadores que parezcan funcionar con normalidad y deja abierto el que permanece irremediablemente frío.
A continuación, debe dejar que su instalación se ejecute normalmente. Después de un tiempo, el radiador en cuestión se calentará correctamente. Cuando este sea el caso, puede volver a abrir los transmisores, pero hágalo gradualmente, asegurándose de que los que ya ha abierto se están calentando antes de proceder a abrir el siguiente. Normalmente, todos sus radiadores deberían volver a funcionar perfectamente bien.
Sin embargo, no olvide verificar si el codo de ajuste no está cerrado.
Sus radiadores permanecen irremediablemente calientes
Descripción de la situación:
Un radiador que encuentras demasiado caliente suele deberse a que se ha alcanzado la temperatura deseada en la habitación. Sin embargo, si no tiene suficiente calor y desea que su espacio sea más cálido, deberá aumentar el termostato uno o más grados. Después de esta manipulación, su(s) radiador(es) deberían estar calientes.
¿Cómo remediar esta situación?
Si su radiador aún le parece caliente y no nota ningún cambio en su temperatura, deberá verificar la válvula termostática. La pequeña pestaña que se usa para abrir o cerrar la entrada de agua al radiador puede estar atascada. Entonces será necesario desbloquearlo para que todo vuelva a funcionar con normalidad.
Debe proceder de la siguiente manera:
- Retire la cubierta de plástico tirando suavemente hacia usted.
- Debajo de la cubierta, verá la pestaña, debe tirar de ella con unos alicates para desbloquear el termostato.
Has purgado tus radiadores, pero siguen sin calentar
Has probado todos los métodos que te acabamos de explicar, pero nada funciona y tus radiadores siguen fríos. Entonces parecería que están bloqueados por la formación de lodo. Los lodos son en realidad depósitos que se forman con el tiempo y luego se acumulan en el circuito de calefacción. Por supuesto, evitan que sus radiadores funcionen correctamente. Solo existe una solución para eliminarlos, es la eliminación de lodos. A continuación, deberá llamar a un especialista que utilizará un eliminador de lodos, inyectado en el circuito o una máquina para eliminar los lodos.
Lea también: