Si las vigas a la vista son un activo en una casa, porque le dan mucho encanto, a veces resultan muy voluminosas visualmente. Además, si quieres conservarlos, es necesario que te plantees un tratamiento para que queden perfectamente bonitos. Además, puedes plantearte pintarlos para aportar más claridad o para armonizarlos con tu decoración. Cubrirlos con blanco encalado es una gran idea para cambiar por completo el aspecto estético de tu habitación.
¿Por qué debería volver a pintar sus vigas en blanco encalado?
Las vigas de madera en bruto tienden a oscurecer su espacio interior y esto puede convertirse rápidamente en un problema. Si desea encontrar una hermosa luz conservando el encanto de este elemento arquitectónico, la pintura representa una solución eficaz. Cuando son imponentes, tienden a volverse demasiado presentes y entonces ya no pueden coincidir con su decoración.
Si tiene un interior contemporáneo, dejar las vigas en su aspecto crudo se vuelve aburrido y no necesariamente armoniza con el resto de la habitación. Este aspecto rústico no necesariamente va con la elección de colores y muebles. Al pintarlos de blanco encalado resultan mucho más discretos, como resultado, subliman la superficie y sobre todo el volumen del espacio y dejan espacio para una gran luminosidad. La ventaja del encalado en comparación con la pintura blanca simple se debe a que muestra la veta de la madera. Puede aplicar una fina capa de pintura para lograr este resultado. Esto es ideal para conservar el encanto de las vigas al tiempo que le da más ligereza al espacio.
Para leer también: Cómo pintar un techo de madera con vigas a la vista
El material necesario para pintar tus vigas.
Pintar vigas es un trabajo delicado, sobre todo si se colocan a gran altura. Por lo tanto, debe estar bien equipado para realizar un trabajo perfecto con total seguridad. Aquí hay una pequeña lista del equipo necesario:
- Una escalera doble o una escalera de tijera
- Láminas de plástico
- Cinta adhesiva
- espíritu blanco
- Papel de lija de grano fino o una lijadora
- Una ropa
- Un contrapiso para madera
- Una pintura especial para madera
- Un cepillo y un rodillo
- Guantes
Prepara el sitio
Empiece por proteger el suelo y los muebles. De hecho, lijará y, por lo tanto, ensuciará la habitación, pero también correrá el riesgo de poner pintura en el suelo y los muebles, especialmente si no los ha quitado. Idealmente, lo más fácil es vaciar completamente la habitación para que solo tenga el piso para proteger.
Los acabados serán más exitosos si se toma el tiempo de preparar sus vigas. Hay que empezar lijándolos ligeramente, aunque ya estén pintados o cubiertos de barniz. Una vez que haya quitado este recubrimiento, estarán listos para pintar. Se recomienda un papel de lija de grano 180 como mínimo. Si tus vigas aún no han recibido un tratamiento específico, basta con lijar ligeramente. Una vez que haya terminado, puede aspirar todo el polvo.
Ahora tendrás que tratarlos, si aún no se ha hecho, para evitar la invasión de plagas que los dañarían. Existen diferentes productos en el mercado. Están destinados a combatir insectos con larvas xilófagas y termitas y muchos otros.
Una vez que haya realizado todos estos pasos, su viga estará lista para ser pintada.
¿Cómo pintar las vigas?
Empezar por la primera capa que es fundamental para que la pintura se adhiera perfectamente y su acabado sea muy agradable. En particular, reduce la absorbencia de la madera y te da la opción de no tener que multiplicar las capas. Lo aplicarás como todas las pinturas. Al usar la capa base, ahorras pintura.
Tan pronto como su capa base esté seca, aplica la primera capa de pintura. Comience colocándolo en la dirección de la madera, luego cruce las capas pintando vertical y horizontalmente. Las partes de difícil acceso se realizarán con un cepillo. Comience siempre con las vigas grandes antes de pasar a las pequeñas. No tienes que ponerte una segunda capa, tú decides según el resultado.
La elección de pintura es amplia, sin embargo, tenga en cuenta que la mejor es la pintura gliceroftálica que se adapta a casi todos los medios. Otra posible opción es la pintura acrílica diseñada para madera.
Lea también: